Ahora River– Nos gustaría que nos contara cómo surge la idea
de un espacio plural para hacer política dentro de River Plate.
Matías Patanian–
Luego del desastre del descenso, decidimos relanzar el espacio por el cual
habíamos llegado a las vocalías de minoría luego de perder la elección, como
todos saben, por cuatro votos de diferencia. Comenzamos a armar el grupo y,
paralelamente, muchos socios independientes comenzaron a acercarse en pos de
saber por qué se había llegado a tal desastre y que proponíamos a futuro. Esto
fue creciendo de manera tal que decidimos lanzar un nuevo Frente Plural el día
18 de octubre, donde pudimos coronar un año y medio de trabajo casi silencioso.
AR– ¿Por qué ustedes proponen dejar atrás al personalismo?
¿Cómo se hace en la práctica para que la Institución sea, realmente, el punto
central no sólo del proyecto, sino también de la realización del proyecto?
MP– Decidimos arrancar de manera diferente a como se hace
tradicionalmente en la política riverplatense, que es colocar una candidatura a
través de una bandera y recién luego de eso todo lo que viene detrás. Nosotros
arrancamos al revés: identificamos la necesidad que tiene River en el nuevo
periodo que se avecina, que es recuperar definitivamente su identidad. Fijamos
5 ideas fuerza tendientes a alcanzar ese objetivo, armamos el equipo de trabajo
y luego, y únicamente producto del consenso de ese equipo, se definirá quién es
el encargado de encabezar de cara a los próximos 4 años. Nuestro proyecto es un
River a 12 años y no para entronizarse en el poder sino para que, producto de
la fortaleza de un equipo, haya alternancia en la conducción, pero políticas de
estado que no varíen y sean de largo plazo.
AR– Por distintas declaraciones, el Frente Plural Ahora
River plantea con especial atención los temas vinculados al marketing y la
comunicación. ¿Por qué al socio le debe interesar esto?
MP– Porque River Plate, además de ser la pasión de 15
millones de argentinos, es la marca mas importante del país y merece ser
manejada como tal. Esto es, profesionalmente. Recurriendo a los mejores
especialistas del mercado que nos permitan explotar esa marca de la manera más
productiva. Nosotros somos amantes de la asociación civil sin fines de lucro,
pero no por ello pensamos que River deba perder plata o dejar de generar nuevos
ingresos. River es un polo increíble de atracción, hay que ser receptivo. Y en
cuanto a la comunicación lo mismo, repasemos como se ha venido manejando en
estos últimos tiempos y tendremos el manual sobre lo que no hay que hacer en
ese rubro. Ya con ver el cartel que nos identifica hacia el exterior pintado de
naranja durante casi un año, tenemos una muestra. Eso también es comunicación,
es imagen y mala, en este caso.